domingo, 27 de julio de 2014

Six Feet Upper.

Ha surgido una moda llamada “community manager” que ha dejado a la realidad atrás y se centra en el asunto virtual exclusivamente, queriendo obviar el lado humano que hay en esta modalidad comunicacional a través de la Internet.

El concepto "red social" existe mucho más antes de lo que algunos creen, se escuchó por primera vez en 1954 (Según lei hace dos horas...) y no tenía nada que ver con páginas de Internet ni aplicaciones, ni nada por el estilo. El antropólogo JA Barnes, en 1954, realiza investigaciones sobre la relación entre los grupos sociales, buscaba determinar los patrones de lazos entre etnias, familias, tribus y otros grupos o así explicaban en el libro que me puse a ojear tratando de que me diera sueño y evitando las ganas de fumar.

La red social representa a la estructura social y no a una página web que permite establecer lazos, flirtear o sirve de catalogo de carne nueva a la cual cortejar exactamente.

Hay más historia, y son los estudios de Gerog Simmel (1858-1918) quien explica como las relaciones de parejas (Referido a dos nodos de una red social) es más inestable que una con más participantes, entre dos es más intensa y menos estable, entre más, es menos intensa, pero más estable.

Las páginas web que permiten redes sociales virtuales, reproducen la realidad.
Hay un trabajo de investigación bien interesante, realizado por Frigyes Karinthy en 1929, quien planteó la teoría de los “Seis grados” (De hecho, escribir esto fue inspirado por una columna llamada "Seis grado de separación" de la Revista Dominical). Señala que se puede estar conectado con cualquier persona en el mundo a través de seis intermediarios.

En 1967 el psicólogo Stanley Milgram realizó un experimento, llamado los “seis saltos” y lo denominó el “problema del pequeño mundo”. Seleccionó a un grupo de personas en el oeste de EEUU a enviar una postal a un ciudadano en Massachusetts, se escogieron al azar y estos no conocían al destinatario, a miles de kilómetros.

Los panas entregaron el paquete a amigos que estos pensaban que podían saber del sujeto del destino, y si no era así que hicieran los mismo entregando a otro pana el paquete.
Se esperaba que los intermediarios fueran cientos de personas, pero el resultado sorprendió con los promedios de entregas, entre cinco y siete personas entre el origen y el sujeto desconocido.

Es así como funciona la red social, primero de manera humana y es clave conocer el comportamiento social, para luego entender la misma acción pero de manera virtual, esto es muy importante para generar experiencia, en el manejo y gestión de cuentas de Twitter y/o Facebook, mucho más, que recomendaciones de “cómo escribir un tweet”.
Es una cuestión de como interactuar con lo que te rodea y saber que nadie va enamorarte desde un móvil,
Por imágenes o mensajes,
Sino con una sonrisa y un "toque" real en el hombro luego de haberse dado cuenta que eres especial.

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